martes, 10 de mayo de 2011

CÓMO CREAR UN COMENTARIO

CÓMO CREAR UN COMENTARIO

Creado por:
Guillermo Pimienta Jiménez
guillermopj21@hotmail.com

Sahagún, Córdoba.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODANIA
ÁREA: LENGUA CASTELLANA
GRADO: SÉPTIMO

Logros:
Caracterizar el comentario crítico.
Identificar y seguir los pasos para escribir un comentario critico.

Indicadores:
Identifico la estructura del comentario como formato.
Reconozco los pasos para realizar un comentario crítico y los aplico en mis producciones.

Competencia: Lectora, Textual

Palabras clave: Interpretación-comentar-crítico-leer.

Pregunta generadora:
¿La música que escuchas, los programas de televisión, las películas que ves, los textos que lees, merecen una opinión de tu parte, generan en ti la necesidad de conversar con otro para comentar sobre eso que escuchas, ves o lees?


Situación de aprendizaje:
Todos queremos comenzar el día con un buen comentario, opinar sobre todo lo que pasa a nuestro alrededor y comentar y discutir desde el tema más insulso hasta el más trascendental. Es una capacidad que toda persona aprende instintivamente y adquiere escuchando a otros, es decir, primero comenzamos a hacer comentarios y a opinar de forma oral.
Oiste lo del lider de Al-qaeda, Osama Bin Laden, al que dieron de baja las fuerzas militares de EE.UU. ¿Te das cuenta de las condiciones actuales del país en esta temporada invernal? ¿Estás siguiendo la telenovel
a de RCN "Chepe Fortuna"? ¿Te gusta? ¿Tiene algo de familiar con nuestra forma de ser?
Ves como hay un montón de acontecimientos y hechos que pasan a nuestro alrededor y que hacen parte de nuestra realidad... Nosotros a partir de nuestra opinión podemos darle la relevancia y el lugar que se merecen en nuestra escuela; ¿qué te parece? ¿han provocado algo en ti? ¿disientes de las opiniones de otros? ¿estás de acuerdo con lo que pasa en todas partes?¿sobre qué quieres opinar? ¿sobre qué quieres hablar?

TAREA:INVESTIGA SOBRE EL COMENTARIO CRÍTICO.ESTABLECE LAS PARTES QUE LO COMPONEN Y LOS PASOS QUE SE REQUIEREN PARA REALIZARLO.
ESCRIBE TU PROPIO COMENTARIO.
ACTIVIDADES

Actividad uno:

1. Visita estás páginas para entender un poco más acerca del comentario como una forma de expresar tu opinión.

Pasos para elaborar un comentario crítico:
a) http://www.lenguayliteratura.net/index.php?option=com_content&task=view& id=67&Itemid=64


Presentación Power point:
Pautas para la elaboración del resumen tema y comentario crítico


Actividad dos:
1. Después de recorrer las páginas web recomendadas, en un documento Word has un breve escrito sobre cómo te parecieron las páginas visitadas, qué dificutades tuvistes con ellas, si te sirvieron en algo con tu investigación; si encontrartes otras páginas anéxalas al escrito. Envía el documento Word al correo de tu profesor.


2. Escoge qué quieres leer, escuchar u oir:

a) Lee el cuento de Edgar Allan Poe, "El retrato Oval"

b) Lee el cuento de Oscar Wilde, "El ruiseñor y la rosa"

c) Lee el cuento de Oscar Wilde, "El nombre que contaba historias"

d) Mirate el cuento de Edgar Allan Poe, "El corazón delator"

e) Escucha el poema de Pablo Neruda, "Me gustas cuando callas"




Producto final:
Tu propio comentario.

Herramienta de andamiaje:Termina de organizar gráficamente la siguiente estructura de los pasos para escribir un comentario crítico.




Criterios de evaluación:
Ver rúbrica: http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=1728494


Bibliografía y cibergrafía
http://www.lenguayliteratura.netindex.php?option=com_content&task=view&%20%20%20id=67&Itemid=64
http://www.slideshare.net/
imagen cabecera: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhccFC6b3yQUEtU3J1bYC9Y8ohsBcbZyQ7APFHnR5-fuvCC216tZR6NzWfaQ1z9sMSCmAXxM5ICx4XCkqaot1gXRRiaCisvpy0qtSbJwfzeneJUwLyhIRwTepGdzObnDrXUW624fn0rY_n/s1600-r/orange.jpg
http://www.ciudadseva.com/
http://www.youtube.com
http://www.elespectador.com
http://www.voltairenet.org
http://www.elrincondelhaiku.org
Imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiL6i_Ar3zwJnfZAUemxZ69N47u4U0ynEkdW7ZraNUECCPZWAFr6EC2yRtowO3lX91p-ZmA3MkgOKaROYRdlCMqFvy4cU2lV-SJ4j_S_Yn7CZrFOkBsokZ9dHjWCKkNBUByxhMAv_BX3Tr5/s187/imperial.jpg
http://www.nationalgeographic.com
http://rubistar.4teachers.org
Imagen tomada de Flickr: http://www.flickr.com/photos/sofia0703/2578120298/
Imagen tomada de Flickr: http://farm4.static.flickr.com/3112/3095422841_71be224cd1.jpg?v=0
Imagen tomada de Flickr: http://farm4.static.flickr.com/3112/3095422841_71be224cd1.jpg?v=0

GAPJ